Venezuela compra aviones de combate chinos K-8

Venezuela invertirá 82 millones de dólares en la compra de 18 nuevos aviones de entrenamiento de combate chinos K-8, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez, burlando nuevamente el embargo a la compra de armamento impuesto por Estados Unidos.

Venezuela recibió en marzo los primeros seis K-8, un jet que puede ser utilizado para ataques ligeros. Chávez ha dicho que pretende adquirir una flota de 40.

“Hemos aprobado también 82 millones de dólares para el segundo lote de aviones K-8 de fabricación china. Los aviones para la seguridad y defensa del país”, dijo el presidente durante un programa de televisión de más de siete horas de duración.

Chávez, un ex militar socialista y feroz crítico de Estados Unidos, está recurriendo a China y Rusia para renovar el arsenal de la nación de la OPEP.

Venezuela ha gastado unos 5.000 millones de dólares en la compra a Rusia de 24 cazas Sukhoi, 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, decenas de tanques y también helicópteros.

Washington ha cuestionado las compras venezolanas, sugiriendo que podrían disparar una carrera armamentística en la región.

Chávez dice que Venezuela debe protegerse ante una mayor presencia militar de Estados Unidos en la vecina Colombia.Pero Chávez dijo que las relaciones de Venezuela con China van mucho más allá de las armas.

“China hoy se ha convertido en uno de los más grandes aliados de Venezuela. Y Venezuela es uno de los más grandes aliados de China en ese mundo”, dijo en su programa televisivo.

China aprobó este año un crédito de 20.000 millones de dólares a Venezuela a cambio del suministro de unos 100.000 barriles diarios de petróleo.

China participa además en la exploración de petróleo en la faja venezolana del Orinoco y las estatales Petróleos de Venezuela y CNPC planean construir una refinería de 6.000 millones de dílares en el país asiático.

In: Uncategorized

Comments are closed.